Fútbol Sala

En esta actividad trataremos de adquirir los conocimientos básicos de dicho deporte, así como los diferentes objetivos que a continuación detallaremos de forma más amplia.
Realizaremos distinción en dos metodologías específicas y claramente diferenciadas, atendiendo a la edad de los participantes y los objetivos fundamentales a tratar.
Dicho esto, destacaremos objetivos comunes y prioritarios sobre cualquier otro que desarrollaremos en ambas etapas del aprendizaje. Los objetivos a tratar son los siguientes:
– Trataremos de entender el deporte como algo divertido y no competitivo.
– Utilizaremos el deporte para conocer nuestro cuerpo.
– Se incidirá en el deporte como herramienta educativa.
– Adquiriremos actitudes como compañerismo, responsabilidad y relación con el entorno y los compañeros,
– Haremos especial hincapié en la comunicación, solidaridad, autoestima y creatividad.

Fútbol Sala en educación infantil (iniciación al deporte):
Como mencionábamos en el apartado anterior, existen dos formas de trabajo, adentrándonos esta vez en los objetivos específicos de esta actividad.
– Trataremos de que concienciar y hacer comprender el deporte como estilo de vida, interiorizando todos los beneficios que trae consigo su práctica habitual.
– Trabajos de lateralidad, temporalidad y espacialidad.
– Compresión y diferenciación de las partes en las cuales queda dividida una sesión de entrenamiento.
– Calentamiento dinámico mediante el empleo de juegos.
– Fase principal o cuerpo, compuesto por ejercicios más específicos del deporte que estamos practicando.
– Vuelta a la calma, utilizando para ello ejercicios de relajación y estiramientos, siendo este último, objetivo prioritario a mantener en el futuro.
Dividiremos la temporada/curso escolar en diferentes mesociclos, diferenciando en cada uno de ellos los aspectos esenciales a trabajar.
– Primer trimestre.
– Aspectos básicos del juego.
– Normas fundamentales necesarias para la práctica habitual.
– Aspectos técnicos básicos tales como las diferentes formas de golpeo al balón, superficies de contacto para controlar el balón…
– Segundo trimestre.
– Aspectos técnico-tácticos básicos del juego, como por ejemplo las diferentes posiciones en el campo, mantenimiento de esquemas…
– Ejercicios de coordinación óculo-pédicos.
– Tercer trimestre.
– Profundización en el juego en el juego en equipo y su importancia para lograr los objetivos venideros.
– Ponemos especial énfasis en la importancia del todo frente al yo, recordando la importancia de la sinergia positiva (suma de todas las partes).

Los espacios utilizados serán las pistas polideportivas del centro y el material necesario para el desarrollo de la misma consta de pelotas, petos, conos, setas de colores, escaleras de coordinación, vallas y redes.

 Fútbol sala en educación primaria:
En este caso, los objetivos cambian exponencialmente, centrándonos en los siguientes como pilares fundamentales.
– Inculcar valores tales como el compañerismo, la cooperación y colaboración, respeto de compañeros, rivales, técnicos, colegiados y normas, así como su puesta en práctica en situaciones reales de juego.
– Desarrollo de habilidades y destrezas motrices básicas
– Trabajo de habilidades motrices.
– Coordinación general y segmentaria.
– Ejecución de movimientos de mayor dificultad con los segmentos corporales no dominantes.
– Adaptación de los tiempos, espacios y recursos.
– Uso adecuado de las habilidades y estrategias básicas del juego relacionados con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.
– Organización, participación y aprecio del deporte como media para el desarrollo, disfrute y empleo satisfactorio del tiempo de ocio.
– Identificación de los valores fundamentales del juego: esfuerzo personal, relación con el entorno y aceptación de resultados.
– Autonomía en los hábitos de higiene corporal y postural.
– Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.
– Aceptación del papel que corresponda desempeñar como jugador dentro del equipo , independientemente de la capacidad motriz de cada uno.
Referente a la evaluación que vamos a realizar en esta etapa (la habrá en edad infantil adaptada), se realizará a nivel cuantitativo y cualitativo, utilizando como principal técnica la observación directa.
Los criterios de evaluación de la siguiente forma.
– 50% parte práctica.
– 50% parte actitudinal, dividiéndose esta en actitud y participación.